El arte de reinventarse

En estos dificiles momentos en los que nos encontramos creo que lo más tedioso es escuchar cada día lo dificil que está todo. Después de mucho tiempo estudiando, trabajando gratis y construyendo sueños hace tres meses decidí empezar de cero y…¡Reinventarme!

Así dicho con signos de exclamación incluídos parece emocionante y divertido pero, ¡ojo! no es fácil.

Pero, ¿Qué es esto de reinventarse?

Pues depende de quién te lo cuente.

Charles Darwin, dijo: “No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que mejor responde al cambio”. Y por ahí van los tiros.

Muchos blogueros hablan de este tema, como JaviGRubio, entre otros.

Y los medios también dan muchos consejos de cómo hacerlo.

Incluso algunos psicólogos como Luis Rojas Marcos.

Pero yo voy a intentar contaros mi experiencia

Érase una vez…

Érase una vez una niña que los domingo por la mañana se ponía los tacones de su madre y jugaba a ser una princesa. Construía su castillo, peinaba su cabello, imaginaba a su príncipe y daba vueltas sola por la casa hablando e inventando historias. Poco a poco la niña fue creciendo y, con ella, su espíritu soñador, ¿y por qué no decirlo?, su alma teatrera.

La niñez y la infancia transcurrieron de una manera un tanto especial, pero eso forma parte de otro cuento…

Llegaron los 10, los 15 y los 18 años casi sin darse cuenta. Durante todo ese tiempo la niña estudió teatro y construyó la idea de que algún día sería una gran actriz. Sin embargo, cuando con 18 años tuvo que decidir si estudiar interpretación o no, sus sueños habían pasado a un segundo plano y se convirtieron en un hobby, y al mismo tiempo y con el tiempo, en una espinita clavada.

(Me saltaré todos los años de universidad, estudios, másters, trabajos, examenes y de más momentos tediosos entre libros, apuntes, bibliotecas y alguna que otra fiesta universitaria, porque eso también forma parte de otro cuento…)

Lo importante llega ahora. La niña, ya no tan niña, consiguió trabajar en el apasionante mundo de la televisión. Profesión de la que se había ido enamorando poco a poco. Sin embargo, como nada es perfecto, no tardó en darse cuenta de la inestabilidad del medio y, como muchos millones, de quedarse en paro.

¿Y ahora qué podía hacer?, ¿sentarse a esperar? Podría haberlo hecho pero después de un tiempo de reflexión decidió reinventarse.

Hoy esa niña, no tan niña, ha empezado a trabajar ante el vértigo de enfrentarse a un mundo nuevo y con la sensación de que nada de lo aprendido hasta ahora tiene aplicación. Pero no es cierto, todo suma.

¿Dónde quedaron sus sueños? En lo vivido. En cada escenario, cada ensayo compartido, cada persona que pasó por su vida. Eso está ahí y siempre estará. Ahora es momento de construir nuevos sueños. Enamorarse de lo que uno hace es cuestión de actitud.

Colorin colorado, este cuento sólo ha empezado…

castillo

16 comentarios en “El arte de reinventarse

  1. Sé de lo que hablas, de reinventarse, son decisiones difíciles en este mundo cambiante, pero lo peor no es tomar la decisión sino el camino hasta que aceptas lo que haces, el sufrimiento y el empeño que hay que poner mientras te realizas en lo “nuevo” que experimentas. Es difícil el camino pero llega un momento en que ese consigues hacer de tu vida un camino mas agradable. Sólo puedo decirte “buen camino” en tu viaje por la vida

    • Gracias, te diré algo que ya sabes: lo más importante del camino no es a dónde llegues sino cómo lo camines y, sobre todo, con quién. Cada día me siento afortunada de que formes partes de mi camino.

  2. pues la verdad es que no se a qué te vas a dedicar, pero como escritora de cuentos no tienes precio. Me ha gustado tu introducción y también tus reflexiones. Tu actitud positiva se adivina y seguro que vas a ser una persona con éxito en la vida. No se si éxito laboral pero sí persona. Suerte y sigue así. Creo que eres, sin conocerte personalmente, una persona que merece la pena.

    • Hola Reyes, no tengo el gusto de conocerte tampoco pero creeme si te digo que tus palabras me han emocionado. Tantos comentarios positivos, en un momento en el que lo positivo escasea, me están animando mucho a seguir escribiendo. Gracias, gracias, gracias.

    • Chelo Grazas! Como é excitante para ler ti despois de tanto tempo … Agradezo o tempo que dedicou ás miñas palabras e invite a seguir a facelo. Eu enviarlle un gran bico de Madrid coa esperanza de velo en breve … Abrazo a todos. (o algo así)

  3. Colorín colorado, este cuento tendrá continuidad y se irá colorenado; los días portan sus pinceles para trazar y perfilar nuevas figuras en el lienzo de tu futuro. Reinventarse, cambiar, etc. es lo que corresponde ante lo que nos depara el transcurrir de la vida. Gran parte de los que conoces, en algún momento han tenido que cambiar cosas, reacomodar su estantería de prioridades, abrir nuevas posibilidades. Laura, por ahí van los buenos tiros. Estoy contigo.
    Hay una canción que la interpreta Mercedes Sosa y se llama “todo cambia”: Te recomiendo que la oigas.
    Besos. Primi.

    • Qué arte en tus palabras Primi, gracias. Escucharé sin duda la canción, probablemente esta noche alejada del mundo de la oficina 🙂 Ahora que he descubierto que tan bien se te dan las palabras y tanta poesía llevas dentro, me encantaría que participaras en este blog todo lo que te apetezca. Besos!!

  4. Completamente de acuerdo contigo Laura. Creo que reinventarse es sabio. Y no porque ahora la cosa esté mal y haya que buscar opciones, creo que hay que reinventarse siempre, cambiar, buscar nuevas metas, objetivos… Eso nos hace estar vivos!!! Yo suelo reinventarme cada dos años, jeje
    Espero que te vaya fenomenal en tu nueva etapa.
    Un abrazo

    • Gracias Manuel. Da vértigo pero también es emocionante empezar y aprender cosas nuevas. Suerte en tus momentos de “reinvención” y gracias por leerme y comentarme. Te invito a que sigas haciéndolo y a que compartas conmigo tus experiencias, si te apetece.

  5. Reinventarse es ni más no menos que una nueva oportunidad para proponerte nuevos éxitos.
    El cuento de esa niña se convertirá en un libro muy gordo con grandes cosas que contar.

  6. Hola Laura,
    Gracias por enseñarme tantas cosas y en tan poco tiempo. Gracias por enseñarme a creer en una misma,a valorarme,a trazarme nuevas metas cada día y, sobre todo, gracias por ayudarme a reinventarme, a la vez que me esfuerzo por aportarte algo, aunque sea pequeño. Ser como eres y sorprendernos tanto cuando te reinventas en cada una de estas historias, la primera, una preciosidad por cierto, con la que me siento muy identificada.
    Gracias por dejarme acompañarte en el hermoso viaje de la vida.

    • Me ponen los pelos de punta tus palabras. No pretendo enseñarle nada a nadie porque no me considero gurú de nada. Pero si compartiendo mi experiencia aporto algo, me siento feliz. Creeme cuando te digo que yo aprendo de todos vosotros cada vez que os veo. Por eso, aunque sólo sea por la humanidad que he encontrado en compañeros y profesores, merece la pena el viaje hasta la universidad y el madrugón de los sábados. Así que ahora sólo nos queda seguir disfrutando y creciendo juntos. (Y que no me entere yo que no te valoras porque eres un tesoro! Lo que tienes en esa cabeza tiene que ser compartido)

Responder

